• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

¿QUÉ ES HEMODINAMIA?

Regístrate para ver este video
Siguientes Lecciones
Relacionados
Relacionados
Lección 4 - LA CAVIDAD TORAXICA
Relacionados
Lección 5 - LOS GRANDES VASOS
Relacionados
Lección 6 - LOS PULMONES
La hemodinamia es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo.
ESTUDIO HEMODINÁMICO
¿En qué consiste un estudio hemodinámico?
En estudio hemodinámico es una prueba que nos da información acerca de cómo están las presiones en su sistema cardiovascular y que se pueden ver alteradas por múltiples enfermedades. Dicha información puede ser útil para el diagnóstico y el tratamiento de esas enfermedades y se obtiene introduciendo una especie de tubos muy finos denominados catéteres por una arteria o una vena. De hecho está prueba es un tipo concreto de cateterismo. ¿En qué casos es útil? Los estudios hemodinámicos tienen dos objetivos principales: Diagnóstico. Muchas de las enfermedades que afectan al corazón o al pulmón, provocan alteraciones en las presiones dentro del sistema cardiovascular. El estudio de esas alteraciones proporciona datos que junto con los obtenidos con otras pruebas sugieren la presencia de una u otra patología. Ayudar al manejo de la enfermedad. Estos estudios permiten ajustar y optimizar la medicación de una forma precisa y en ocasiones sirven para saber si un paciente debe o puede ser sometido a una determinada cirugía o en qué momento debe ser intervenido. ¿Cómo es la preparación? Generalmente no es necesario estar ingresado. Tiene que permanecer en ayunas al menos 8 horas antes del procedimiento. Debe ducharse antes de venir al hospital. Traiga los informes médicos de que disponga, y el listado completo de medicación que toma. Lo ideal sería que traiga las pastillas, por si alguna de las medicaciones habituales no esta disponible en el hospital.



¿Cómo es la realización del estudio? 
Esta prueba se realiza habitualmente en la sala de hemodinámica aunque en ocasiones también puede hacerse en la unidad de cuidados intensivos o coronaria. La sala de hemodinámica es similar a un quirófano. En el centro está la mesa en la que se coloca el paciente. En la cabecera hay un aparato de rayos X que nos sirve para guiar los catéteres por dentro del organismo. A un lado hay varios monitores en los que se ven las imágenes de los rayos X, los registros de las presiones de su sistema cardiovascular y el electrocardiograma. Al otro lado se coloca el médico y la enfermera que le van a realizar la prueba así como los instrumentos que se van a utilizar. Fuera de la sala de hemodinámica y separada por un cristal, está la sala de control desde donde un técnico procesa la información obtenida en el estudio.


Cuando llega a la sala de hemodinámica se pasa al paciente a la camilla, se le colocan las pegatinas que se conectan a los cables que registran la actividad eléctrica de su corazón (electrocardiograma) y se cubre con paños estériles. Si lo precisa también se puede administrar oxígeno. Se pinta la zona que se va a pinchar con una solución antiséptica y con ello ya se puede empezar la prueba. Para introducir los catéteres se debe pinchar una vena y/o en ocasiones una arteria. Se suelen usar las venas o arterias de la ingle (femorales) o la vena yugular en el cuello. A veces es preciso usar la arteria radial que está en la muñeca. Lo primero que se hace es poner un poco de anestesia local en la zona (puede notar un leve escozor) y a continuación se realiza el pinchazo que habitualmente es indoloro por la anestesia previamente administrada. A través del cual introducimos los catéteres. El movimiento de los catéteres por dentro del cuerpo no se nota pero puede provocar latidos anómalos del corazón que puede notar en forma de palpitaciones. Cuando se ha terminado se retiran los catéteres. Para evitar el sangrado tras retirarlos es necesario comprimir la zona unos minutos. En ocasiones, cuando se pincha una arteria, se coloca un dispositivo que cierra el orificio y evita esta compresión. Otras veces es necesario colocar un vendaje que comprima la zona.



¿Cómo es la recuperación?
Tras la prueba se le pasa a una camilla y se le lleva a la habitación (si estaba ingresado) o al hospital de día. Allí deberá permanecer tumbado boca arriba unas horas antes de poder incorporarse. La duración de ese tiempo es variable y depende, entre otras cosas, de si se ha pinchado una vena o una arteria (para estas últimas se requiere más tiempo porque sangran más). Cuando se utilizan las venas del cuello no suele ser necesario que el paciente permanezca tumbado y puede salir de la sala sentado en una silla de ruedas. Si el procedimiento se ha realizado desde el hospital de día transcurrido ese tiempo de observación puede ser dado de alta a su domicilio. El día del procedimiento podrá hacer una vida normal pero deberá evitar hacer esfuerzos físicos.

Siguientes Lecciones
Relacionados
Relacionados
Lección 4 - LA CAVIDAD TORAXICA
Relacionados
Lección 5 - LOS GRANDES VASOS
Relacionados
Lección 6 - LOS PULMONES
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
El demo del video ha terminado
¿Deseas ver este video completo?
crea tu cuenta en TareasPlus
Regístrate!