• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

LOS GRANDES VASOS

Regístrate para ver este video
Siguientes Lecciones
Relacionados
Lección 6 - LOS PULMONES
Relacionados
Lección 7 - ARTERIAS CORONARIAS
ARTERIA AORTA TORACICA


La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en dos arterias, las ilíacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro inferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.






1. PORCIONES DE LA AORTA Y DE SU ÚLTIMO SEGMENTO


En su origen esta arteria se divide en tres tramos bien diferenciados: la aorta ascendente, el cayado aórtico (ambos explicados en la clase anterior) y la aorta descendente (motivo de estudio en esta comisión). Esta última porción, se divide a su vez en dos zonas: la aorta torácica y la abdominal.



 





2. UBICACIÓN Y RECORRIDO DE LA ARTERIA AORTA TORÁCICA


- La arteria aorta torácica supone la continuación del cayado aórtico. Mide entre 17-20 cm de longitud, por lo que es más larga que la aorta abdominal, y presenta un gran calibre.
- Se inicia a nivel de T4 (en el lado izquierdo del borde inferior del cuerpo de la vértebra) y desciende por el mediastino posterior, hasta finalizar en el hiato aórtico del diafragma. Por este accede al abdomen, pasando a denominarse aorta abdominal. 
- La arteria aorta torácica presenta un trayecto vertical y descendente, con dirección de izquierda a derecha. A este respecto, cabe destacar que el cambio de dirección lo realiza a nivel de T6-T7; de modo que, su tramo inicial, al estar situado más hacia la izquierda deja una profunda impresión en el pulmón de este lado, la cual se hace menos evidente en tramos inferiores. 
- Esta arteria está rodeada por el plexo aórtico torácico, una red de nervios autónomos.



A. RELACIONES DE LA AORTA TORÁCICA





La aorta torácica está relacionada con los elementos mediastínicos izquierdos de la parte posterior, tales como:


• Pedículo pulmonar izquierdo: pasa por encima, el pedículo está ventral a la aorta.
• Pleura mediastínica izquierda: como he mencionado anteriormente, marca sobre la pleura un cayado que va desapareciendo conforme se hace descendente, ya que la aorta se desplaza hacia la derecha, desapareciendo su impresión sobre el pulmón.
• Esófago: se sitúa ventral a la aorta, es decir, la arteria está hacia la derecha. Esta supone una zona de abordaje quirúrgico, ya que en otras zonas el esófago tapará a la aorta y en este punto se observan ambos elementos a la perfección.
• Conducto torácico: viene de la cisterna de Pecquet y recoge la linfa. Se encuentra pegado a la columna vertebral y se sitúa a la derecha de la aorta; sin embargo, a lo largo del recorrido puede variar su posición dependiendo del individuo en cuestión. De este modo, pueden existir zonas en las que dicho conducto se sitúe posterior a la arteria, para luego desplazarse a la derecha de la misma, pero siempre desembocará en el ángulo yugulo-subclavio. 
• Vasos intercostales derechos (más largos que los izquierdos).
• Vena hemiácigos (Vena thoracica longitudinalis sinistra). La vena ácigos queda más lateral y alejada, por lo que no tiene relación directa.
• Cadena simpática izquierda y ganglios simpáticos izquierdos: principalmente se relaciona con los nervios esplácnicos mayor y menor que están hacia abajo, estos nervios se disponen posteriores a la aorta.



 





B. RAMAS COLATERALES DE LA AORTA TORÁCICA
1. Arterias Segmentarias Somáticas


- No presentan relación visceral, sino con otros elementos corporales. Las principales son las arterias intercostales derechas e izquierdas. Estas salen directamente de la aorta, y son aproximadamente unas 10. 
- Las dos primeras intercostales suponen una excepción, ya que a diferencia del resto, NO salen de la aorta, si no del tronco costo-cervical. 
- Este se origina a partir de la parte dorsal de la arteria subclavia correspondiente (izquierda o derecha), justo en la zona relacionada ventralmente con el músculo escaleno anterior 
- A partir de este tronco costo-cervical se forma una rama que da lugar a la arteria intercostal suprema que, a su vez, dará lugar a la primera y segunda intercostales. 
- Ambas se introducen en los espacios intercostales, para acabar anastomosándose en la zona más anterior con la arteria torácica o mamaria interna (al igual que el resto de arterias intercostales procedentes de la aorta).
• Arterias intercostales derechas: cruzan por la cara posterior del esófago y el conducto torácico. Son las más largas.
• Arterias intercostales izquierdas: más cortas y menos relevantes.



 





RAMAS POSTERIORES DE LAS ARTERIAS INTERCOSTALES


Estas arterias, a su vez, dan una serie de ramas, entre las que destacan, por un lado, las ramas posteriores:
- Rama espinal: o arteria radicular, encargada de vascularizar el canal vertebral y el conducto raquídeo.
- Rama cutánea: para la piel del canal vertebral.
- Rama muscular: para los músculos del canal vertebral.



 





RAMAS SUPRACOSTALES Y LATERALES DE LAS ARTERIAS INTERCOSTAES


- las arterias intercostales se introducen en el conducto torácico y por el ángulo costal dan lugar a la rama supracostal.
- lateralmente, en la zona del tórax observamos las arterias cutáneas o mamarias laterales, que llegan hasta el esternón anastomosándose con la mamaria interna o torácica (todas las intercostales acaban anastomosándose con esta).



 





RAMAS PROPIAS DE LAS ARTERIAS SEGMENTARIAS SOMÁTICAS


Además, las arterias segmentarias somáticas dan otra serie de ramas propias, entre las que distinguimos:
- Ramas pericárdicas
- Ramas mediastínicas: se desprenden de la cara anterior de la aorta y se dirigen a los órganos vecinos (nódulos linfáticos, pleura y pericardio)
- Ramas viscerales: para las vísceras cercanas, como son; 
Arterias esofágicas Y Arterias bronquiales.



 





Arterias esofágicas.


Son de 2 a 4 y nacen de la cara anterior de la aorta a distintas alturas. Superiormente se anastomosan con las ramas esofágicas de las arterias tiroideas inferiores y las ramas bronquiales de la aorta torácica e inferiormente se anastomosan con las ramas frénicas inferiores y la arteria gástrica izquierda.



 





Arterias bronquiales.


Suele dar ramas sobre todo para el bronquio izquierdo (2 arterias bronquiales izquierdas) ya que la aorta torácica se situaba en el lado izquierdo, aunque puede dar alguna rama para el bronquio derecho, pero lo normal es que las ramas para el bronquio derecho vengan de las Arterias intercostales. Generalmente nacen de la cara inferior del arco de la aorta o de la parte superior de la aorta torácica. A veces bordean la cara posterior del bronquio principal correspondiente, lo más frecuente es que pasen sobre la cara anterior del bronquio principal y penetran en los pulmones donde se ramifican.



 





3. ARTERIA AORTA ABDOMINAL: UBICACIÓN, CARACTERÍSTICAS


Una vez la aorta penetra a través del hiato aórtico del diafragma (el cual se encuentra a nivel de T12) pasa a denominarse aorta abdominal. Esta, mide unos 12cm, por lo que es menos larga que la aorta torácica, llegando hasta L4 donde se produce su bifurcación (en términos esquelotópicos se situaría debajo del ombligo) en la arteria común iliaca externa y en la arteria común iliaca interna.
Su dirección es descendente de izquierda a derecha y se posiciona lateralmente a nivel del arco del psoas izquierdo.



 





A. RELACIONES DE LA AORTA ABDOMINAL


La arteria penetra en el hiato por el agujero aórtico, en este punto está franqueada por los pilares diafragmáticos de la aorta. El pilar derecho, está constituido por la vena cava inferior; mientras que, el pilar izquierdo lo forma la cápsula renal. Entre este último y la aorta, en la zona posterior, se localiza la cisterna de Pecquet (recoge toda la linfa a nivel abdominal) y los cuerpos vertebrales.
A nivel de L1 la arteria es cruzada ventralmente por la vena cava del lado izquierdo (cruce arterio-venoso). En algunos TAC o en algunos cadáveres esto no se ve porque existen venas renales izquierdas que son retroaórticas y pasan por debajo de la aorta.
Se relaciona con la 2ª y 3ª porción del duodeno y con la cabeza del páncreas, a partir de la 3ª porción del duodeno la aorta se hace retroperitoneal y a través del hiato de Winslow se pueden realizar intervenciones quirúrgicas. Cuando se hace retroperitoneal (cubierta por peritoneo) está cruzada por la raíz del mesenterio.
Toda esta aorta tiene muchas ramas que se sitúan en la parte ventral, esas ramitas darán lugar al plexo aórtico que es una maraña de fibras.
Ventralmente está plagada de plexos nerviosos (el hipogástrico, mesentérico....).



 





B. RAMAS COLATERALES DE LA AORTA ABDOMINAL
a) Ramas ventrales


• Nada más salir del hiato va a dar 2 arterias diafragmáticas interiores que van a irrigar al diafragma, estas arterias dan a su vez las arterias capsulares superiores que van a irrigar a las cápsulas suprarrenales.
• Tronco celiaco, que da 3 ramas que irrigan al hígado (arteria hepática común), el estómago (arteria coronaria estomática) y el bazo (arteria esplénica).
• La arteria mesentérica craneal o superior (2 centímetros por debajo del tronco celiaco) que da ramas para el intestino delgado y la primera mitad del colon, y se cruzará con la arteria renal izquierda.
• La arteria mesentérica inferior o caudal (7cm por debajo) que irriga la mitad del intestino grueso, las porciones transversa y descendente del colon y el recto.
• Arterias gonadales; testiculares para el hombre y ováricas para la mujer. Son muy largas, ya que irrigan zonas lejanas a su origen.



 





RAMAS LATERALES Y POSTERIORES DE LA AORTA ABDOMINAL


b) Ramas laterales
• Arterias renales derecha e izquierda (se trata de 2 troncos).
• Arterias capsulares medias (son ramitas que surgen a nivel de la mesentérica superior).
c) Ramas posteriores
• Arterias segmentarias, se trata de 4 arterias localizadas a nivel lumbar. Cabe destacar, la existencia de una quinta arteria segmentaria o lumbar, denominada arteria sacra media o terminal.



 





4. ARTERIAS ILIACAS COMUNES


La aorta abdominal llega hasta L4 donde se produce su bifurcación, dando lugar a las arterias ilíacas comunes derecha e izquierda. Estas miden aproximadamente entre 4 y 6cm de longitud y presentan un ángulo de apertura de unos 70º (en la mujer es mayor que en el hombre debido a las diferencias morfológicas de la pelvis). La proyección esclerotópica de la bifurcación está a nivel del ombligo.
Ambas arterias se relacionan con los uréteres y los vasos gonadales, cruzándose con estos, además la arteria ilíaca común izquierda estará cruzada por la arteria mesentérica superior.
Estas arterias son retroperitoneales (se encuentran recubiertas de peritoneo), es decir, debemos separar el intestino para poder observarlas. Es importante tener en cuenta que, en su lado izquierdo se relacionan con el colon izquierdo y la porción izquierda del intestino delgado. 
Llegado un punto, se bifurcarán dando lugar a la arteria iliaca externa y a la ilíaca interna común o hipogástrica (se estudiará en temas posteriores junto a los genitales).



 





A. ARTERIA ILIACA EXTERNA


Se trata de una rama de la arteria iliaca común derecha. Esta arteria acompaña al músculo psoas, llegando hasta el anillo crural, por el cual penetra, pasando a denominarse arteria femoral. Se encuentra flanqueada por la vena ilíaca externa y el nervio crural. Se relaciona también con el nervio genitocrural, con el que se cruza, así como con el nervio frénico (al entrar en el espacio pélvico subperitoneal).
Espacio de Bogros: espacio clínico situado entre el peritoneo y la pared abdominal que se encuentra rodeado de tejido celular subcutáneo.



 





a) RAMAS DE LA ARTERIA ILIACA EXTERNA
No da ramas viscerales, únicamente algunas pequeñas para la uretra y el conducto deferente.
Las ramas más importantes son las parietales, son dos:


- Arteria epigástrica inferior: se trata de una rama importante para la reconstrucción mamaria, llevada a cabo empleando el músculo recto del abdomen. Se forma justo antes de penetrar en el anillo vascular y se introduce en la vaina del recto anterior o mayor del abdomen, anastomosándose con la arteria epigástrica craneal. En su recorrido esta arteria da una serie de ramas, tales como:
1. Arteria para el ligamento redondo en mujeres y la cremastérica en hombres.
2. Arterias para el conducto deferente.
3. Arterias púbicas para la sínfisis. (En este caso se produce una variación anatómica, ya que estas ramas también pueden proceder de la aorta).
4. Anastomosis de la arteria obturatriz, con los ramos púbicos, dando lugar a la corona mortis.

- Arteria circunfleja ilíaca profunda: sigue el músculo circunflejo, el oblicuo menor y el transverso y acaba anastomosándose con las arterias lumbares.



















 














Siguientes Lecciones
Relacionados
Lección 6 - LOS PULMONES
Relacionados
Lección 7 - ARTERIAS CORONARIAS
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
El demo del video ha terminado
¿Deseas ver este video completo?
crea tu cuenta en TareasPlus
Regístrate!