• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

La función lógica O (OR), la función DERECHA y fórmulas complejas

Regístrate para ver este video
Aprenderás cómo:

- Usar la función lógica O (OR).
- Dar tratamiento de texto con la función DERECHA.
- Construir fórmulas complejas.
En este video tutorial voy a enseñarte cómo trabajar con algunas funciones para el tratamiento de cadenas de caracteres o lo que es lo mismo, el tratamiento de texto contenido en algunas celdas. Vas a aprender a utilizar la función predefinida de Excel llamada derecha. Esta función devuelve el número especificado de caracteres desde el lado derecho de una cadena de texto o una cadena de caracteres. Además vamos a hacer uso también de otra función lógica aparte de la función “Sí” que ya conociste en el video tutorial numero 2. Esta función lógica nueva se llama “O” ella acepta una serie de valores lógicos o condiciones. Esta función comprueba si alguno de los argumentos es verdadero. En ese caso, devuelve como resultado final el valor verdadero. Si todos los argumentos o todas las condiciones lógicas de la función “O” son evaluadas a falso, entonces el resultado final de la función es falso. Entonces vamos a crear una fórmula compleja mediante la utilización de una combinación de la función “sí”, la función “o” y la función derecha. Vamos a anidar estas funciones de modo que nos resuelva lo que pretendemos hallar o encontrar en el siguiente ejercicio.

Vamos a crear un libro nuevo, en blanco presionamos acá el botón crear. Ahora fíjate lo siguiente, supón que tenemos una lista de cedulas de identidad, y acá tenemos una lista de la mesa donde a esa persona le toca realizar su votación. Vamos a darle a esto un formato como el que ya venimos trabajando; un color de fondo amarillo y el texto en negrita. Vamos a colocar acá una serie de celdas de identidad. Bien, vamos a centrar todas estas cedulas. Ahora, lo que pretendemos hacer es: vamos a anunciarlo acá en un cuadro de texto, insertar cuadro de texto, presionamos el botón izquierdo del mouse y lo mantenemos presionado mientras redimensionamos. Y acá dentro del cuadro del texto ya aparece el cursor parpadeando y vamos a escribir lo siguiente: las cedulas terminadas en 0 y 1 votan en la mesa 1; el resto votan en la mesa 2. Entonces fíjate lo que vamos a hacer. Acá en la celda B2 vamos a escribir la fórmula de la que hemos estado hablando, es una formula compleja que va constar de las funciones “sí”, la función “o” y la función derecha para extraer texto de una cadena de caracteres.
Empecemos desde lo más interior y vamos luego hacia lo más exterior para poder construir nuestra formula. Lo primero que debo enseñarte es el uso de las nuevas funciones. Empecemos por la función derecha. Voy a utilizar la función de tratamiento de texto llamada derecha para extraer el último carácter o el ultimo digito de la cedula de identidad. Vamos a dejar nuestra celda B2 para el uso de la formula ya definitiva y vamos a colocarnos digamos acá en la celda C11 para ilustrarte el uso de la función nueva, esta llamada derecha. Presionamos ahora el botón insertar fórmula y podemos buscar acá la función derecha. Pero bien, como ya la tenemos acá, podemos seleccionarla hacer doble clic en ella y se nos presenta la siguiente ventana con los argumentos para esta función.

Ahora, fíjate el primer argumento texto es como lo indica, es la cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer. Presionamos acá este botón y vamos a seleccionar digamos la primera cedula contenida en la celda A2. Presionamos nuevamente este botón, y nos regresamos a la ventana anterior del asistente. Pasamos al siguiente argumento mun de caracteres: específica el número de caracteres que se desea extraer. Si se omite se asume 1.

Como estamos interesados en extraer el último carácter de la derecha, por esa razón hemos escogido la función derecha para extraer número de caracteres comenzando desde el lado derecho de la cadena. Como queremos extraer el último carácter esto quiere decir que es un sólo carácter. Por lo tanto acá vamos a escribir un 1 que representa el número total de caracteres que voy a extraer desde la derecha de la cadena. Con eso he completado todos los argumentos que me pide la función derecha. Vamos a presionar aceptar y fíjate entonces que en la celda C11 me está dando el resultado “6”. “6” significa que ese es el dígito que está de último a mano derecha, quiero decir en la cédula contenida acá en la celda A2 - 11421806.

Vamos a hacerlo con otro ejemplo acá abajo. Por lo tanto estiramos hacia abajo y ahora fíjate la referencia relativa me cambió a la celda A3. Esa es la cadena de caracteres o el texto A3 es 17654230. El último digito es el 0 por eso acá nos está devolviendo la función derecha el resultado 0. Eso en cuanto al uso de la función derecha que es nueva para ti y te la estamos recién presentando en este video tutorial número 6.

Vamos a ver ahora una nueva función. Esta es la función “O” que como dijimos es una función lógica que maneja datos del tipo verdadero o falso. Vamos a poner acá un ejemplo bastante sencillo. Vamos a suponer que acá en la celda E12 yo tengo el valor 2 y que acá en la celda E13 tengo el valor 4. Entonces, voy a utilizar acá en la celda, digamos, G12 la función “O” escribimos el símbolo igual (=). Presionamos el botón para insertar función y buscamos a ver si tenemos acá la función “O”. No la tenemos, busquémosla acá en nuestras funciones por categoría lógicas.

Ahora nos aparece la función “O” selecciono, y hacemos doble clic. Primero me pregunta valor lógico 1, voy a decirle lo siguiente: presionamos este botón, selecciono acá la celda E12 me devuelvo a la ventana anterior del asistente y le coloco E12 mayor que 5. Fíjate que ya nuestro asistente se nos está dando el resultado falso para esta comparación que estamos estableciendo. ¿Por qué? Analicemos; ¿Qué hay en la celda E12? En la celda E12 se encuentra el valor 2. Cuando yo comparo es cierto que E12 es mayor que 5 pues al sustituir E12 por su valor que es 2, vemos 2 no es mayor que 5 por lo tanto esta comparación resulta ser falso su valor lógico.

Demos otro ejemplo. Con el siguiente argumento valor lógico 2. Presionamos este botón y voy a seleccionar acá la celda o el valor contenido en la celda E13. Presiono acá y me regreso nuevamente a mi asistente. Acá voy a comparar con lo siguiente, digamos, E13 menor que 8, fíjate, la celda E13 contiene al valor 4 cuando yo comparo 4 es menor que 8. Esa comparación resulta ser verdadera.
Entonces fíjate ya nuestra función “O” tiene dos argumentos que son dos expresiones de comparación o dos expresiones lógicas. La primera expresión para el primer argumento tiene un valor falso y la segunda expresión para el segundo argumento tiene un valor verdadero de acuerdo a lo que vimos en la función “O”, la función llamada “O”. Esta función arroja un valor verdadero con tal de que alguno de estos argumentos o comparaciones tenga un valor verdadero. Por lo tanto, fíjate acá que resultado me está devolviendo la función “O”. Resulta que me está devolviendo verdadero porque porque uno de sus argumentos es falso y el otro es verdadero y tal como lo hemos dicho basta que uno de ellos sea varadero para que el resultado final definitivo de la función “O” sea verdadero. Presiono acá aceptar. Entonces fíjate cómo en la celda G12 acá tienes la expresión de la formula empleando la función lógica llamada “O”; fíjate como devuelve el valor verdadero.

Muy bien. Fíjate ahora que ya tenemos dos nuevas herramientas que te he presentado hoy con las cuales vamos a resolver lo que nos está pidiendo este ejercicio; que dada una lista de cédulas y estableciendo que las que terminen en 0 y 1 votan en la mesa 1 y el resto vota en la mesa 2; entonces queremos establecer acá una fórmula que en este caso como te dije al principio del video tutorial, va a ser una fórmula compleja puesto que contiene a una serie de funciones anidadas.

Entonces ya tenemos estas dos nuevas funciones “derecha” y la función “O”. Estas dos funciones junto con la que ya hemos conocido acá en el video tutorial numero dos que es la función” si” vamos a utilizarlas para armar toda una fórmula compleja que nos resuelva lo que nos hemos planteado acá en este ejercicio. Entonces fíjate, me voy a colocar en la celda B2, escribo el signo igual (=), presiono el botón para insertar función y voy a insertar la función “si”. Hago doble clic en ella y ahora la función “si” recordando tiene estos argumentos: primero, hay una prueba lógica, si el valor que se resuelve para esta prueba lógica es verdadero; entonces acá en el siguiente argumento llamado valor “si” verdadero yo escribo el valor que quiero que la función “si”, la función llamada “si” me devuelva en caso que la prueba lógica retorne el valor verdadero.
Por el contrario si la prueba lógica retorna el valor falso. Entonces en este último argumento valor “si” falso yo voy a escribir el resultado que quiero que la función llamada “si” me devuelva. Entonces fíjate, ¿cuál es mi prueba lógica? Mi prueba lógica consiste en lo siguiente: tengo como dato que las cedulas que terminen en 0 o en 1 entonces deben votar en la mesa 1. Voy a establecer acá la siguiente condición lógica. Voy a escribir la función “O”, o abro un paréntesis y como lo vimos hace un rato, la función “O” requiere de dos argumentos que deben compararse para dar el resultado lógico de la función “O”.

Voy a decirle que “si” derecha, abro paréntesis, presionamos este botón, ¿cuál es la cadena de texto que voy a analizar? Una cédula cualquiera. Entonces selecciono esa cédula, digamos que es la A2. Me devuelvo acá a la ventana de mi asistente derecha, punto y coma, ¿cuántos caracteres voy a extraer desde la derecha de la cadena contenida en la celda A2? En este caso el valor es 11421806. Voy a extraer un sólo carácter porque es el último el que me interesa indagar. Cierro entonces este paréntesis y comparo si el carácter extraído es igual. Abro las comillas a un 0, punto coma. Escribimos nuevamente derecha, abrimos paréntesis, escojo la misma celda A2 para referirme a la misma cédula, punto y coma, ¿cuántos caracteres voy a extraer de la misma analogía que para el caso anterior del uso de la función derecha? Voy a extraer un solo carácter. Me interesa es el último. Cierro el paréntesis.

Establecemos ahora la siguiente comparación para la mesa de votación. Entonces es que termine en 0 o que termine en un 1. Abrimos acá la comilla. Escribimos 1 y cerramos la comilla. Cierro un paréntesis y con eso he completado la prueba lógica para la función “O”.

Fíjate que ya acá el asistente me está diciendo que esta prueba lógica está evaluada a falso ¿por qué? Porque 6 que es el último digito de esta cédula contenida en la celda A2 – 11421806. Ese digito 6 no es ni igual a 0 ni igual a 1. Por lo tanto, la expresión que estamos evaluando acá para la prueba lógica contenida mediante la función 0, esa función me arroja un resultado igual falso porque 6 no es ni igual a 0 ni igual a 1 tal cual como lo debemos comparar acá en el enunciado del ejercicio.

Muy bien. Pasemos ahora a los siguientes argumentos de la función “si”. Estos son los argumentos que me van a permitir hacer que la función “si” arroje un resultado en caso de que cuando esta prueba lógica se evalúa a verdadero y en caso de que la prueba lógica se evalúa a falso. Ok, cuando la función lógica establecida acá en el primer argumento se evalúa a verdadero, yo quiero que digamos en la celda B2 que es donde estamos escribiendo el valor de nuestra formula, el resultado de nuestra formula, quiero que se escriba lo siguiente: mesa tal como me lo está indicando el enunciado del ejercicio. Mesa si terminan en 0 o en 1, entonces votan en la mesa 1. En cambio si no terminan ni en 0 ni en 1 entonces quiero que se escriba mesa 2. Eso es entonces todo lo que tiene que ver con los argumentos de mi función “si”.

Recuerda que esta función la estudiamos en el video tutorial número 2. Voy a presionar ahora el botón aceptar. Fíjate que ya me está diciendo que votan en la mesa 2 porque no es ni 0 ni un 1 el último dígito de la cédula. Presionamos aceptar y listo. Vamos a arrastrar hacia abajo para aplicarle la formula a las subsiguientes cédulas de identidad. Fíjate entonces que la única persona que vota en la mesa 1 es esta persona cuya cédula está en la celda A3 - 17654230, ¿por qué? Porque el último digito de su cédula termina en 0, no termina en 1, pero si termina 0, para eso hemos hecho uso de la función “O”. Entonces le hemos indicado a la fórmula que nos escriba mesa 1. Fíjate entonces que esta cédula termina en 6. La última también termina en 6. Por lo tanto, el resultado de nuestra formula compleja debe ser mesa 2 mesa 2. Vamos a cambiar para que lo veas. Vamos a cambiar esto por un 1. Fíjate cómo al presionar “enter” inmediatamente en la celda B5 azulado va a cambiar a mesa 1. Entonces como te dije en un principio del video tutorial, esto representa una formula compleja.

Fíjate que el asistente para fórmulas no sirvió hasta cierto punto. Pero hubo un momento cuando ya estábamos en el primer argumento de la función “si” donde era necesario recordar cómo se emplea la función lógica “O” y recordar también, que la lista de argumentos en las funciones está separado por un punto y coma, es decir, que cada argumento está separado el uno del otro por un punto y coma. Entonces .lo que te quiero indicar que el asistente nos sirvió hasta cierto punto, pero ya a la hora de tener que usar una formula compleja ya debes ir teniendo noción o tener bien claro como se usan las demás funciones que están inmersas en la fórmula compleja.

Bien, de esta forma hemos llegado al final del video tutorial número 6. Para el siguiente video tutorial, vamos a estar utilizando una nueva función lógica llamada “I”. Esta función lógica devuelve un valor verdadero si todos sus argumentos o el valor de todas sus expresiones lógicas de argumentos son evaluadas a verdadero. Basta con que una sea falsa para que el valor devuelto por la función “I” sea falso. Vamos a emplear esta función “I” y la “función contar si” para contar el número de mujeres reprobadas acá en nuestro ejercicio con las notas definitivas. Además en este mismo ejercicio vamos a utilizar la función “promedio punto si” para calcular el promedio de los estudiantes que están aprobados.

Finalmente, vamos a utilizar la función “extrae” para tomar en este ejercicio los cuatro dígitos centrales de todas estas cedulas de identidad.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Avatar
Estela Arroyo Sánchez dice:
Wednesday, June 17, 2015
0
0
Buenas noches.
Profr. Elio.
Desde el día 13 mandé este mensaje y no obtengo respuesta, por lo que no puedo seguir avanzando en mi curso.
Estoy siguiendo todas y cada una de las indicaciones de este videotutorial, de la lección La función lógica O (OR), la función DERECHA y fórmulas complejas, todo va bien hasta que llego a elaborar la fórmula compleja, hago paso a paso todas las indicaciones pero cuando ya capturé toda la fórmula el resultado me señala como no válido con letras rojas, ya lo intente varias veces y obtengo lo mismo, ya pedí ayuda a mi hija y es el mismo resultado, por ese motivo no he podido avanzar a la siguiente lección, quiero entender perfectamente antes de hacerlo. Me pueden ayudar?
Muchas gracias
Estela
Avatar
Elio Reyes dice:
Wednesday, June 17, 2015
0
0
Hola, Estela.

También puedes comunicarte conmigo de forma más eficiente a través de mi email personal: elioreyes2009@gmail.com

Por este medio y de esta forma me sería demasiado difícil poder decirte qué está ocurriendo que no te salen las cosas como deberían salirte. Lo más ideal para ofrecerte una buena atención es que utilicemos Skype para comunicarnos por voz y compartir pantallas para ver qué sucede y porder ayudarte. Mi cuenta en Skype es serviprofer ...debes darme tu usuario en Skype para agregarnos mutuamente como contactos en Skype. Y debes indicarme en qué país te encuentras y a qué hora de tu país podríamos conectarnos para darte soporte técnico.
Avatar
Elio Reyes dice:
Wednesday, June 17, 2015
0
0
Hola, Estela.

Por este medio y de esta forma me sería demasiado difícil poder decirte qué está ocurriendo que no te salen las cosas como deberían salirte. Lo más ideal para ofrecerte una buena atención es que utilicemos Skype para comunicarnos por voz y compartir pantallas para ver qué sucede y porder ayudarte. Mi cuenta en Skype es serviprofer ...debes darme tu usuario en Skype para agregarnos mutuamente como contactos en Skype. Y debes indicarme en qué país te encuentras y a qué hora de tu país podríamos conectarnos para darte soporte técnico.
Avatar
Estela Arroyo Sánchez dice:
Saturday, June 13, 2015
0
0
Buenos días.
Estoy siguiendo todas y cada una de las indicaciones de este videotutorial, de la lección La función lógica O (OR), la función DERECHA y fórmulas complejas, todo va bien hasta que llego a elaborar la fórmula compleja, hago paso a paso todas las indicaciones pero cuando ya capturé toda la fórmula el resultado me señala como no válido con letras rojas, ya lo intente varias veces y obtengo lo mismo, ya pedí ayuda a mi hija y es el mismo resultado, por ese motivo no he podido avanzar a la siguiente lección, quiero entender perfectamente antes de hacerlo. Me pueden ayudar?
Muchas gracias
Estela


Avatar
Elio Reyes dice:
Wednesday, June 17, 2015
0
0
Hola, Estela.

Por este medio y de esta forma me sería demasiado difícil poder decirte qué está ocurriendo que no te salen las cosas como deberían salirte. Lo más ideal para ofrecerte una buena atención es que utilicemos Skype para comunicarnos por voz y compartir pantallas para ver qué sucede y porder ayudarte. Mi cuenta en Skype es serviprofer ...debes darme tu usuario en Skype para agregarnos mutuamente como contactos en Skype. Y debes indicarme en qué país te encuentras y a qué hora de tu país podríamos conectarnos para darte soporte técnico.
Avatar
Francisco Castro Pérez dice:
Monday, June 15, 2015
0
0
Para poderte ayudar transcribe exactamente el error que te sale y si puedes también la fórmula.
Avatar
Estela Arroyo Sánchez dice:
Monday, June 15, 2015
0
0
El asistente me indica que hay error en la fórmula. ojalá puedas ayudarme.

Estela
Avatar
Francisco Castro Pérez dice:
Thursday, June 18, 2015
0
0
Ya te respondí el día de ayer.
Avatar
Estela Arroyo Sánchez dice:
Monday, June 15, 2015
0
0
Muchas gracias por responder, copio la fórmula tal como me quedó:


FORMULA C0MPLETA:
=SI(O(derecha(A2;1)="O";derecha(A2;1)="1"),"Mesa 1","Mesa 2")
Al darle aceptar me dice el asistente que hay error en la fórmula.
En el cuadro de argumentos en prueba lógica con letras rojas me dice "No válido" Mesa 1, Mesa 2, "no válido" igualmente con letras rojas.
Espero me entiendas, lamentablemente no puedo copiar los cuadros
Avatar
Elio Reyes dice:
Thursday, June 18, 2015
0
0
Hola, Estela.
Te he respondido varias veces en varios comentarios/preguntas de varias lecciones, pero, pareciera que mis respuestas no te están llegado porque no obtengo respuestas o retroalimentación de tu parte. Desde hace un tiempo me da la impresión de que puede haber un fallo en el sistema de notificación de TareasPlus. Se te están presentando demasiados inconvenientes en la comprensión y puesta en marcha de los ejemplos. Para tu caso yo te recomiendo encarecidmente que nos comuniquemos a través de un medio como Skype, con conversación por voz y compartiendo tu pantalla de modo que yo pueda verla. Es algo muy sencillo.

En la fórmula que estás copiando observo un par de errores, uno de ellos es grave y el otro es más suave por lo que no hará que Excel te marque error en la fórmula, sino que no obtendrás los resultados esperados.

Fíjate, en alguna parte del curso debí haber dicho (lo dije) que los ARGUMENTOS de cualquier función de Excel van separados por punto y coma (;), generalmente ese es el símbolo que se utiliza para separar los argumentos unos de otros. Claro está, esto puede variar con la configuración regional o la configuración de Excel. En mi caso yo separo los argumentos con un punto y coma, tal como lo has visto en el ejemplo, porque así está configurado mi equipo.

En tu caso no puedo decirte qué símbolo estás utilizando en tu computador para separar los argumentos de tus funciones de Excel, porque como podrás comprobar en la fórmula que transcribiste o ocpiaste, estás utilizando tanto la coma como el punto y coma, y eso no puede ser, porque o usas la coma o usas el punto y coma, no puedes usar ambos a las vez en una misma fórmula. Puedes ver que estás utilizando una coma para separar los argumentos "Valor_si_verdadero" y "Valor_si_falso", estos son los argumentos que contienen respectivamente los textos "Mesa 1" y "Mesa 2" en el ejemplo de la lección. Todo esto en cuanto al primer error, el grave.

En cuanto al segundo error, el suave, si mi vista no me engaña, estás utilizando el caracter "O", es decir, la letra del abecedario, en lugar de usar el caracter cero ("0") en esta parte de la fórmula -->> derecha(A2;1)="O". Como te dije arriba, eso no hará que se produzca un error grave, pero, NO OBTENDRÁS LOS RESULTADOS ESPERADOS TRAS LA APLICACIÓN DE LA FÓRMULA.

Me llama la atención cómo llegaron a mezclarse esas comas y esos puntos y comas en la fórmula que has transcrito (o copia y pega): si usaste el Asistente para fórmulas tal como se explica en la lección, es difícil de entender cómo fue que se produjo la mezcla de esos símbolos tras copiar la fórmula de la barra de fórmulas de Excel para colocarla acá en esta página, ¿o fue que más bien no copiaste y pegaste, sino que procediste a transcribirla manualmente?

Al utilizar el asistente de fórmulas y observar la fórmula en la barra de fórmulas después de cerrar el asistente e introducir la fórmula, podrás ver cuál es el símbolo que tu computadora está utilizando para separar los arguemntos de una función de Excel.

Saludos,

Elio.
Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo