• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

Cómo crear formato condicional

Regístrate para ver este video
Aprenderás cómo:

- Crear una regla para formato condicional.
- Administrar reglas de formato condicional.
En este video tutorial voy a mostrarte una herramienta bastante importante que es muy utilizada por las personas a la hora de darle cierto formato a sus datos dependiendo de alguna condición, y es lo que se refiere al formato condicional. Fíjate, quiero presentarte en este video tutorial los mismos datos del ejemplo que te mostraba para el video tutorial número siete. Es una lista de nombres de estudiantes con sus correspondientes notas definitivas. En ese entonces, habíamos acordado que la nota aprobatoria era una nota mayor o igual que 5.

Creamos una columna estatus para colocarle al estudiante aprobado el rótulo aprobado y el estudiante reprobado el rótulo reprobado. Entonces, lo que quiero para este ejemplo es que cuando el estatus del estudiante sea reprobado, colocar ese texto reprobado, con cierto formato y el formato es el siguiente. Quiero que el fondo de la celda sea de un color rojo; mientras que el texto que está dentro de la celda, sea de color blanco. ¿Qué vamos a hacer para lograr esto? Seleccionamos acá el primer dato en la columna estatus en la celda C3, estando en la pestaña inicio, presionamos acá la cabeza de flecha y desplegamos estas opciones. De acá seleccionamos resaltar reglas de celdas y de esto seleccionamos, es igual a, inmediatamente nos aparece esta ventana y nos dice aplicar formato a celdas que son iguales que, presionamos este botón y seleccionamos el valor de la celda con el cual ha de cumplirse la condición para darle el formato a esa celda determinada.

Entonces, selecciono cual es el valor ya lo habíamos dicho anteriormente, el valor va a ser reprobado, cuando el valor sea reprobado entonces vamos a asignarle cierto formato. Acá en este cuadro combo presionamos y vamos a seleccionar la última opción, formato personalizado. Fíjate, el relleno. Habíamos dicho que queremos que sea de color rojo, mientras que la fuente queremos que sea de color blanco. Presionamos aceptar, presionamos aceptar nuevamente, y listo. El formato acá vez que no se aplica porque ese dato que tenemos seleccionado no tiene un estatus de reprobado. Solamente va a aparecer el formato condicional cuando el estatus del estudiante sea reprobado.

Entonces que hacemos, seleccionamos, nos colocamos sobre este punto negro, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y vamos arrastrando hacia abajo para darle el formato de esa primera celda C3 al resto de las celdas y aplicarles de esta forma el formato condicional. Soltamos entonces puedes ver acá, que los estudiantes que en efecto tienen una nota menor que cinco, cuatro reprobados, tres reprobados, dos reprobados, el estatus de estos estudiantes tienen ahora el formato que hemos diseñado.

Ahora fíjate, si en el caso tal que quisieras eliminar este formato condicional que acabas de aplicar, fíjate cómo lo vamos a hacer. Vamos nuevamente acá, presionamos la cabeza de flecha, desplegamos y seleccionamos la última opción, administrar reglas. Acá puedes ver que nos aparece la ventana del administrador de reglas de formatos condicionales, entonces tenemos una regla que dice valor de celda, C4, eso es acá, reprobado. Esa es nuestra regla. Si hubiésemos aplicado más reglas a esta misma hoja entonces estas reglas estuvieran acá mostrándose. ¿Qué podemos hacer con estas reglas? Puedes seleccionarlas y eliminar la que desees que ya no vas a trabajar más con ella. Puedes eliminarla, puedes presionar acá, editar regla y puedes cambiar la condición y el valor para la condición. Además, puedes crear desde acá mismo, desde esta ventana de la administrador de reglas, puedes crear una nueva regla presionando este botón, nueva regla. Acá tienes los formatos que puedes aplicar y acá los campos para cambiar ciertos valores. Entonces, todo esto lo puedes hacer desde el administrador de reglas. Presionamos aceptar y cerramos la ventana de nuestro administrador de reglas.

Bueno, de esta forma ya hemos llegado al final del video tutorial número 13.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo