• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

Cómo copiar, ocultar, mostrar, insertar y eliminar hojas, columnas y filas

Regístrate para ver este video
Aprenderás cómo:

- Cambiar el nombre a una hoja.
- Ocultar/mostrar una hoja.
- Insertar una hoja.
- Mover la posición de una hoja.
- Copiar una hoja en el mismo libro.
- Copiar una hoja en otro libro.
- Eliminar una hoja.
- Cambiar el alto de fila.
- Ocultar/mostrar filas.
- Insertar filas.
- Eliminar una fila.
- Cambiar ancho de columna.
- Eliminar una columna.
- Insertar una columna.
- Ocultar/mostrar columnas.
En este video tutorial voy a enseñarte algunos cambios que podemos hacer en la estructura de la hoja y del libro en general. Fíjate acá en el área para los nombres de las hojas que tenemos, podemos cambiarle el nombre a una de estas hojas. Hacemos doble clic sobre la hoja a la cual queremos cambiarle el nombre, y cuando se coloca de esta forma podemos editar este nombre. Digamos colocar acá costos, una vez que tenemos editado el nombre, presionamos aceptar y se acepta el cambio del nombre de la hoja.

Ocultar una hoja, ¿cómo podemos ocultar una hoja acá en nuestro libro de Excel? Digamos que quiero ocultar la hoja dos, entonces selecciono la hoja dos, presionamos el botón derecho del mouse y en el menú contextual que aparece seleccionamos la opción ocultar. Fíjate que ahora nada más aparece costos y hoja tres. Si quiero que aparezca la hoja entonces me coloco acá en el área de los nombre de hojas del libro, presionamos nuevamente el botón derecho del mouse y seleccionamos acá mostrar. Nos aparece este cuadro porque es posible que tengamos oculta más de una hoja. En este caso solamente la hoja dos. Seleccionando la hoja, presionamos aceptar, y la hoja vuelve a aparecer nuevamente en la posición en la cual antes se encontraba.

Por otra parte, podemos también insertar una hoja nueva en libro. Si me coloco acá en hoja dos y presiono el botón derecho del mouse, seleccionamos acá la opción insertar. Se abre este cuadro y por defecto esta seleccionada la opción hoja de cálculo. Pero, también podemos insertar una hoja de gráfico. Entonces, lo que va a ocurrir es que cuando presionemos acá el botón aceptar, se va a insertar una hoja nueva de esta forma. Entre la hoja dos y costos se ha agregado, hoja cuatro.

Un ejemplo más, si quiero insertar una hoja nueva entre hoja dos y hoja tres, entonces selecciono hoja tres, presiono nuevamente el botón derecho del mouse, y escogemos la orden insertar. Presionamos aceptar y fíjate que se ha agregado o insertado la hoja cinco entre la hoja dos y la hoja tres.

Si queremos mover la posición de una hoja acá en esta lista de nombres de hojas entonces podemos hacerlo de la manera siguiente; seleccionamos con el botón izquierdo del mouse un solo clic y seleccionamos nuestra hoja. Luego, presionamos y mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y podemos mover nuestra hoja a la posición que nosotros queramos. Voy a soltar acá entonces, fíjate que entre la hoja dos y la hoja cinco he insertado la hoja llamada costos. Si la quiero mover para colocarla entre la hoja cinco y la hoja tres, la vuelvo a arrastrar y soltamos acá. Entonces, de esta manera puedes rápidamente mover la posición de una hoja acá en el listado de nombres de hojas del libro.
Otra operación que también puedes hacer es copiar todo el contenido de una hoja. Supongamos, acá en la hoja cuatro voy a describir cosas sin sentido y selecciono la hoja cuatro. Presionamos el botón derecho del mouse y acá seleccionamos la orden mover o copiar. Nos aparece este cuadro y acá voy a seleccionar esta opción crear una copia. Entonces él me da la opción de yo poder por ejemplo, mover la copia de la hoja cuatro al final de todas las hojas del libro.

Fíjate, presionamos aceptar y se ha creado al final del grupo de todas las hojas, se ha creado una copia de la hoja cuatro. Vamos a hacerlo nuevamente pero con la hoja dos. Selecciono la hoja dos, presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos mover o copiar. Nuevamente crear una copia, lo selecciono y acá le digo que copie antes de la hoja, digamos, antes de la hoja dos, de esa misma hoja que estoy copiando. Entonces selecciono acá antes de la hoja dos. Presiono aceptar y fíjate que justo antes de la hoja dos se ha creado una copia de ella misma. También podemos realizar estas operaciones de copia pero llevando la copia a otro libro, no al libro sobre el cual está la hoja original. Vamos a eliminar esta hoja dos. Presionamos acá teniendo seleccionada la hoja, el botón derecho del mouse y selecciono la opción eliminar. También quiero eliminar esta copia de la hoja cuatro, la seleccionamos, presionamos botón derecho del mouse y seleccionamos eliminar. Acá me dice que pueden existir datos y que si elimino la hoja se van a perder definitivamente, presiono entonces eliminar y listo.

Fíjate, voy a seleccionar la hoja costos y quiero hacer una copia de ella pero en otro libro. Presionamos el botón derecho del mouse, seleccionamos mover o copiar, selecciono la hoja costos, y acá donde dice mover hojas seleccionadas al libro, selecciono la opción que dice nuevo libro, y acá le digo crear una copia. Presionamos aceptar y fíjate que se nos ha creado un nuevo libro llamado libro dos, cuya única hoja es esa hoja que estamos copiando de nuestro libro original. Este es nuestro libro original, libro Uno. Fíjate que se mantiene todavía la hoja costos en el libro original y se ha creado una copia acá en el libro Dos.

Hace un rato vimos que podíamos mover estas hojas, mover la posición, simplemente con seleccionar la hoja y moverla a la posición que deseábamos. Es posible también realizar esta operación de mover pero, con ayuda de las opciones del menú contextual. Fíjate, tengo seleccionada la hoja costos, presiono el botón derecho del mouse y selecciono acá mover o copiar. Digamos que quiero colocar esa hoja costos delante de la hoja cuatro. Entonces, debemos tener seleccionada acá la hoja cuatro, no quiero crear ninguna copia, por lo que solamente presiono acá aceptar y fíjate entonces, cómo la hoja costos pasó de esta posición ahora a la primera posición. Esa es entonces la otra forma de mover una hoja.

Muy bien, ahora vamos a ver a continuación los cambios que pueden efectuarse en las filas de la hoja. Puedo cambiar el alto de una fila. Para ello, debo colocarme acá en esta zona donde están la numeración de las filas y fíjate cómo al estar sobre la celda el cursor tiene una forma de cruz gruesa. Al colocarme acá en esta barra con la numeración de las filas, el cursor cambia ahora a una flecha que apunta hacia la derecha cuando estoy sobre la fila y si estoy intermedio entre una fila y otra fila, cambia a una cruz con la barra vertical con cabeza de flecha.

Entonces, para yo cambiar la altura de una fila, puedo colocarme acá en la línea que separa a las dos filas; presiono el botón izquierdo del mouse, lo mantengo presionado y puedo darle entonces el tamaño o la altura que yo este requiriendo. Lo puedo hacer de esta forma moviendo el cursor arrastrando, o también podemos hacerlo de esta otra forma: estando acá en esta área de la fila, donde el cursor es una flecha que apunta a la derecha. Presionamos el botón derecho del mouse y escogemos la opción que dice alto de fila. Nos aparece un cuadro donde nos indica el alto actual de la fila, y podemos cambiarlo introduciendo un número para darle un alto preciso. Presionamos aceptar y fíjate cómo se redimensiona igualmente.

Por otra parte también es posible ocultar y mostrar filas. Fíjate, vamos a escribir acá unos valores. Digamos que quiero ocultar estas filas, seis y siete donde están los valores siete, nueve. Entonces, lo que hacemos es lo siguiente: nos colocamos acá en esta zona de la numeración de las filas y presionamos el botón izquierdo del mouse, lo mantenemos presionado y arrastramos desde la primera fila que queremos ocultar hasta la última fila que queremos ocultar. Soltamos, y sin movernos de ahí presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción ocultar. Fíjate entonces, cómo a cada numeración pasa de la fila cinco a la fila ocho; obviamente porque hemos ocultado la fila seis y la fila siete. Si queremos mostrar nuevamente nuestras filas ocultas, seleccionamos nuevamente las dos filas entre las cuales se encuentran nuestras filas ocultas. Presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción mostrar. Fíjate entonces, cómo nuestras filas ocultas vuelven a ser visibles.

Muy bien. Por otra parte, también es posible que quieras insertar en algún momento una fila. Por ejemplo, si yo me coloco acá y selecciono la fila siete, me mantengo sobre la fila siete, presiono el botón derecho del mouse y selecciono la opción insertar. Fíjate entonces, que se ha insertado una fila entre el valor siete y el valor nueve. Vamos a deshacer y lo repetimos nuevamente. Fíjate, me coloco acá en la fila siete que contiene al valor nueve, presiono el botón derecho del mouse y selecciono la opción insertar. Entonces, lo que ocurre es que se inserta una línea entre el valor siete y el valor nueve, como lo puedes ver. De esa manera entonces podemos insertar una fila.

Si deseamos eliminar una fila, nos colocamos acá sobre la barra de numeración de filas y seleccionamos nuestra fila que deseamos eliminar. Presionamos el botón derecho del mouse y presionamos sobre la opción eliminar. Fíjate entonces, que se ha eliminado la fila que previamente habíamos insertado.

Muy bien. Eso en cuanto a lo que puedes hacer sobre una fila. Por su parte, también puedes realizar operaciones similares sobre una columna de Excel. Fíjate, podemos cambiar el ancho de una columna de Excel. Me ubico acá con el cursor entre la columna A y la columna B y puedo redimensionar de esta forma para cambiar el ancho de la columna A. Fíjate que al igual que cuando cambiábamos el ancho de la fila, al cambiar el ancho de la columna, también me aparece una indicación donde me va especificando los valores para el ancho de mi columna. También, podemos hacerlo seleccionando o colocándonos sobre la columna que queremos redimensionar. Presionamos el botón derecho del mouse, y acá, ancho de columna, seleccionamos y le damos un número específico. Digamos cien. Presiono aceptar y fíjate cómo cambia el ancho de la columna. Voy a presionar deshacer. Muy bien.

También podemos eliminar e insertar columnas. Fíjate voy a colocar acá otros valores, y por acá también otros valores. Voy a centrar todo esto y fíjate, quiero eliminar la columna B donde están estos datos. Para ello, me ubico sobre la columna B, acá en el rótulo de columna. Presiono el botón derecho del mouse y selecciono la opción eliminar. Fíjate entonces, cómo se ha eliminado la columna que estaba en el medio con sus datos y lo que ocurrió fue que los datos de la columna que estaban hacia la derecha, se desplazaron hacia la izquierda. Voy a presionar deshacer y a hacerlo nuevamente. Me coloco acá en el rótulo de la columna, eliminar y listo. Por su parte, si quiero insertar una columna, entonces me ubico acá. Por ejemplo, quiero insertar una columna entre la A y la B. Me ubico sobre la columna B, presiono el botón derecho de mouse y selecciono acá la opción insertar. Fíjate entonces, cómo se ha agregado una nueva columna entre las columnas de nuestros datos. Vamos a agregar acá en la columna que acabamos de insertar unos valores. Ahora fíjate, si yo quiero ocultar la columna B, fíjate lo que hago, me ubico sobre el rotulo de esa columna, presiono nuevamente el botón derecho del mouse y acá presionamos la opción ocultar. Fíjate entonces, que la columna A es seguida por la columna C, por lo que la columna B ha sido ocultada. Si yo quiero nuevamente volver a mostrar la columna B, lo que hago es que selecciono la columna A, y la columna C. Es decir, selecciono las dos columnas entre las cuales se encuentra la columna que esta oculta o las columnas que estén ocultas. Luego acá en la barra de rótulos, presiono el botón derecho del mouse, y selecciono la opción mostrar. Fíjate entonces, cómo aparece nuevamente nuestra columna B con estos valores.

Muy bien. De esta forma hemos llegado al final del video tutorial número 14.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo