• Preuniversitarios
  • Álgebra
  • Aritmética
  • Cálculo
  • Contabilidad
  • Economía
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Estadística
  • Finanzas
  • Física
  • Geometría
  • Ingeniería
  • Lógica
  • Matemáticas Financieras
  • Métodos Númericos
  • Química
  • Termodinámica
  • Trigonometría

Cómo buscar con la función BUSCARV y referenciar una hoja de otro libro de Excel

Regístrate para ver este video
Aprenderás cómo:

- Usar la función BUSCARV.
- Referenciar a una hoja de otro libro.
Vamos a empezar este video tutorial con un ejemplo que te muestra cómo trabajar con los datos que se encuentran en la hoja de otro libro.

Tenemos este primer libro llamado: “Ejemplo, Max, Min, Promedio, Buscar B”. Vamos a crear un nuevo libro empleando el botón de Office. Presionamos. Luego seleccionamos la opción “nuevo”. Y creamos acá, con el botón crear nuestro nuevo libro en blanco.
Vamos a colocar en la columna A una serie de datos. Ahora, en este ejemplo, vamos a hacer que todos estos valores se sumen. Pero no acá en el libro uno, sino utilizando los datos desde el libro este, de Ejemplo Max, Min. Entonces supongamos que vamos a utilizar una formula acá en la celda B1. Escribimos nuestro símbolo “igual”, y hacemos lo siguiente: “Podemos utilizar el botón insertar función para que nos aparezca nuestro asistente”. Escribimos acá, la función suma. Presionamos “Ir”. Hacemos doble clic en suma. Y acá nos esta pidiendo: ¿Cuáles son los números que vamos a sumar? En este caso le vamos a dar un rango de celdas. Nos vamos al libro uno donde se encuentran los datos. Los seleccionamos todos. Presionamos nuevamente este botón. Y nos vamos a la ventana del asistente. Este es el rango de datos o el rango de celdas donde se encuentra el libro. Presionamos aceptar, y listo.

Vamos a comprobar que la suma de todos esos valores, efectivamente es igual a 35. Los seleccionamos todos. Arrastramos hasta la celda que está en blanco. Inmediatamente después del último valor, soltamos. En nuestra pestaña Inicio, seleccionamos acá el botón de autosuma. Y en efecto comprobamos que la suma es igual a 35. Voy a eliminar ese resultado de la función suma y me voy nuevamente a mi libro donde está la fórmula introducida.

Observa acá la forma de la formula: igual, suma. Fíjate que aparece el nombre del libro. En este caso, Libro uno dentro de corchetes.
Luego, el nombre de la hoja donde están los datos, hoja uno. Fíjate, hoja uno aquí están todos nuestros datos. Y el libro por defecto como lo hemos recién creado se llama Libro uno.

Me regreso donde esta la formula y continuamos describiendo. Fíjate que luego viene el rango de celdas. Y que ese rango de celdas tiene, como lo hemos visto en video tutoriales anteriores. Una referencia absoluta con el símbolo dólar. Este rango de celdas esta separado en Excel, del nombre de la hoja, por el signo de exclamación que cierra. Entonces esta es la estructura que toma la formula cuando estamos trabajando con los datos que se encuentran en la hoja de otro libro.

Fíjate ahora lo siguiente. Vamos a proceder a guardar nuestros datos de origen. Vamos a guardar estos datos con el nombre que nos proporciona Excel por defecto. Libro uno. Lo vamos a guardar en la siguiente ruta o dirección de carpetas. Video tutoriales. Básico intermedio. Video tutorial Inc. 5. Y/o guardamos con ese mismo nombre que Excel nos sugiere.

Presiono guardar. Y ahora voy a proceder a cerrar el libro. Quiero que veas ahora como ha cambiado la estructura de la formula. Ahora, no solamente es el nombre del libro que se me muestra. Sino que también el sistema Excel me da toda la ruta encerrada entre par de comillas simples. Inicia acá la comilla. Y cierra acá la comilla. Entonces, Excel me da toda la ruta del directorio de carpetas, donde se encuentra exactamente el libro, cuyos datos de origen estamos utilizando en esta formula.

Fíjate, Video Tutoriales, Video Tutoriales Excel Básico Intermedio, Video Tutorial Excel Básico Intermedio/5. Y el nombre propio del libro en esa ruta se llama Libro uno.

Fíjate, la extensión: punto, equis, L, S, equis. Que es la extensión para un libro en la versión 2007 en adelante de Excel. Lo demás continúa exactamente igual. Al cerrar el corchete, aparece el nombre de la hoja. Cierra la comilla simple. Luego vino el signo de exclamación que cierra. Y a continuación, finalmente, el rango de celdas.

Como lo dijimos hace un rato. Es un rango con una referencia absoluta. Porque estamos utilizando el símbolo dólar. Entonces, esta es la diferencia cuando el libro está cerrado y originalmente como lo hicimos, cuando el libro está abierto.

Bien. Ahora vamos a recordar el ejemplo que teníamos en nuestro video tutorial número dos. Donde teníamos una lista de estudiante y sus correspondientes notas definitivas. Además del estatus aprobado y reprobado.

Quiero mostrarte una función bastante importante en Excel. Cuando se trabaja con datos con tablas de valores. Esta función se llama Buscar B. Por la forma con la que se debe trabajar con la función Buscar B. Es necesario que tomemos esta tabla, nombre y nota definitiva e invirtamos las columnas. Vamos a colocar como primera columna. Copiamos todo esto. Lo pegamos, digamos acá en G 14. Y copiamos como primera columna la nota definitiva. Luego como segunda columna, copiamos el nombre correspondiente de todos los estudiantes. Pegamos. Presiono acá entre G y H. Entre estas dos columnas para ajustar, y listo.

Entonces, vamos ahora a hacer lo siguiente. Acá donde dice nota máxima y nota mínima. Quiero colocar un texto que diga “pertenece, a”. Igualmente en la celda C 13, “pertenece, a”. Es decir, quiero hacer corresponder la nota máxima al nombre del estudiante e igual para nota mínima. Nos colocamos acá en la celda B 12. Y vamos a escribir la siguiente formula. Escribimos el símbolo igual. Presionamos acá el botón insertar función y nos aparece la ventana de nuestro asistente. Vamos a buscar una función que se llama Buscar B. Así. Acá la tenemos. Hacemos doble clic en ella. Y el asistente nos muestra ahora la lista de argumentos que se necesita para trabajar con esta función. Fíjate, el primer argumento, Valor buscado. Leemos acá. Es el valor buscado en la primera columna de la tabla. Y puede ser un valor, referencia, o una cadena de texto.
Presta bastante atención. Dice, es el valor buscado en la primera columna. En la primera columna. Entonces fíjate. Lo que nosotros estamos buscando, es que para una nota determinada ¿Cuál es el nombre del estudiante a quien pertenece esa nota? La nota. Vamos a presionar este botón. Viene dada por lo que está contenido en la celda B 12. Porque en esa celda B 12 se encuentra mi función que se encarga de darme la nota máxima. Tal como lo hicimos en el ejemplo para el video tutorial numero dos. Entonces. Ese es el valor que yo voy a buscar.

El siguiente argumento, “Matriz Buscar en”. Presionamos este botón y seleccionamos todos estos datos. Esta es la matriz de datos de donde se va a realizar la búsqueda. Presionamos acá. Y nos regresamos a nuestra ventana de la lista de argumentos.

El siguiente argumento, Indicador de columnas. Fíjate. Es el numero de columnas de “Matriz Buscar en”. Es decir, de la “Matriz de datos”. Desde la cual debe devolverse el valor que coincida. El valor que yo estoy buscando que coincida con la nota es por supuesto el nombre correspondiente del estudiante. Por lo que, si esta es mi tabla de datos. La primera columna. Vamos a repetirlo. Es mi lista de notas definitivas. Y la segunda columna, es la lista de nombres. Por lo cual, en este argumento, Indicador de columnas. Voy a colocar el numero dos, porque desde la columna dos de esta tabla. Repito. La columna es relativa a esta tabla. No es una columna de Excel, sino una columna relativa a esta tabla de datos.

Entonces. Desde la columna dos de esta tabla, es desde donde yo voy a devolver el valor que la función ha de darme.

El último argumento es muy importante. Cuando la lista de datos no esta ordenada. Acá debe de colocarse el valor falso. Para que me de un valor exacto. Entonces fíjate, que para B 12. Que es valor acá de la nota máxima, igual a 10. Como nos lo indica acá el ayudante para las formulas. Es igual a 10. El valor buscado.

Si te fijas a 10 le corresponde en la tabla de datos el nombre María Reyes. Entonces, fíjate acá que ya el ayudante me esta indicando el valor que me va a devolver la función. María Reyes. Presionamos aceptar, y listo. Acá hemos introducido entonces, la formula mediante la función predefinida de Excel, Buscar B. Que me toma de esta tabla de datos a quien corresponde la nota máxima.

Vamos ahora a colocarnos en celda B 13. Y vamos a hacer la misma operación. Pero para la nota mínima. Presionamos igual. Presiono acá el botón para insertar función. Presiono dos veces. Hago doble clic sobre Buscar B. Y nuevamente. Nuestra lista de argumentos. Valor buscado. ¿Que es lo que estoy buscando? Presiono este botón, y me coloco acá en la celda B 13. Estoy buscando el valor de la nota mínima. Presiono nuevamente este botón y me devuelvo a mi lista de argumentos.

“Matriz Buscar en”. Presionamos acá. Seleccionamos todos nuestros datos. Presionamos nuevamente este botón y nos regresamos a la lista de argumentos. Luego, Indicador de columnas. Es la columna desde donde se va a devolver el valor que coincida con el valor de búsqueda. Por lo tanto sigue siendo nuevamente la columna dos. Que en mi tabla de datos es la columna donde se encuentra la lista de nombres.

Igualmente. Como el caso anterior. Colocamos acá falso. Porque nuestra lista de datos no esta ordenada. Presionamos aceptar. Fíjate que ya como en el ejemplo anterior nos esta dando el nombre Marta Crespo, para la nota dos, que es la nota que corresponde al valor de nota mínimo. Presiono aceptar y listo.

Entonces fíjate. Lo podemos corroborar en la tabla, que a dos le corresponde el nombre Marta Crespo. Vamos a darle formato a esto. Centramos. Acá podemos hacer doble clic entre las columnas C y D. Y listo.

Entonces de esta manera has aprendido como utilizar la función buscar B. Una función como te dije muy importante en Excel. Ahora que ya has conocido cómo trabajar la función. Voy a permitirme explicarte porque fue necesario, invertir acá estas dos columnas.
Fíjate, que el primer argumento dice que es el valor buscado en la primera columna de la tabla. Si yo me remito acá, a mis datos originales. La primera columna de la tabla es una lista de nombres. Ese no es el valor que yo estoy buscando. Lo que yo estoy buscando es una nota. Y luego extraer de la tabla el nombre que corresponda a esa nota. Por lo tanto, acá puedes ver que fue necesario invertir las columnas. Colocar en nota definitiva, como primera columna, porque es el valor que estoy buscando. Y colocar como segunda columna la lista de nombres. Porque desde esa columna de la tabla. Es decir, la columna dos, en este caso. Es desde donde se va a proceder a extraer el nombre que coincida con la nota que se encuentra en la columna uno.

Bien de esta forma hemos llegado al final del video tutorial número 5. Para el video tutorial siguiente, vamos a estar viendolo concerniente al tratamiento de cadenas de caracteres. O lo que es lo mismo, al tratamiento de texto, con algunas funciones de bastante utilidad en Excel.
Preguntale a otros estudiantes
Conectado como Usted no esta conectado.
Pregunta:
Detalles de la Pregunta:



Avatar
Estela Arroyo Sánchez dice:
Tuesday, May 26, 2015
0
0
Estoy en el curso de Excel básico precisamente en la lección como buscar con la función buscarV , sigo todas las instrucciones tal como las van indicando y al tratar de poner la fórmula con el signo de = busco la función buscarv y la única que sale es BUSCAR, AÚN CUANDO YO PIDO BUSCARV,lógicamente cuando sale el asiste o cuadro de diálogo, según el video este cuadro tiene valor buscado, matríz buscar en, indicador columnas y ordenado.

El cuadro que a mi me sale únicamente dice: Valor buscado, Vector de comparación y vector resultado, como veras, es completamente diferente y no puedo hacer el ejercicio.

Me pueden hacer el favor de ayudar.

Muchas gracias

Estela
Avatar
Elio Reyes dice:
Wednesday, May 27, 2015
0
0
Hola, Estela.
Espero te encuentres bien.

Por lo que he podido indagar en una búsqueda de Google, probablemente tú tengas instalada la versión 2010 de Excel, y según vi, Microsoft en algunas versiones de 2010 sustituyó el nombre de la función BuscarV por ConsultaV, y sustituyó también el nombre de la función BuscarH por ConsultaH.

Espero tus comentarios.

Saludos,

Elio
Waiting...
Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo