• Preuniversitarios
  • Matemática y Ciencia
  • Negocios
  • Idiomas
  • Programación
  • Diseño
  • Ofimática
  • Marketing
  • IT y Software
  • Ocio y Vida
  • Música
  • Ciencias Sociales
Imagen Instructor

Cinemática

USD $25
Compra tu curso ahora!
26 Estudiantes
Imagen Instructor

Descripción del curso
Este curso de cinemática está destinado principalmente a estudiantes de los últimos grados de bachillerato así como a estudiantes universitarios que cursen o estén próximos a cursar las primeras lecciones de física y, en particular, de física mecánica. Es también de gran ayuda para los exámenes de admisión de las universidades que evalúan no sólo competencias sino también conocimiento, como es el caso, por ejemplo, de la Universidad Nacional de Colombia. En general, este curso está destinado a todo aquél que quiera conocer las leyes científicas que rigen el movimiento de los cuerpos, siendo éste un campo de gran interés e importancia en la comprensión de la naturaleza.

Desde el principio de la historia humana, el hombre se ha preguntado acerca del porqué de las cosas, de los objetos que lo rodean, y de cómo éstos funcionan e interactúan unos con otros. A partir de la observación y de la medición, el hombre empezó a darse cuenta de que ciertos fenómenos se repiten con cierta frecuencia y de que hay hechos que nunca cambian, por ejemplo, que el Sol ilumina la Tierra o se pone cada cierto tiempo, o que las cosas siempre caen hacia abajo. Se dio origen entonces a las ciencias naturales, que a partir de la observación, la medición, la creación de teorías, etc., intenta comprender y explicar los fenómenos de la naturaleza, desde aquéllos que han maravillado siempre a la humanidad, como es el movimiento de los astros, hasta los más cotidianos y triviales en apariencia.

La física es la ciencia natural que estudia la materia y la energía que conforman el universo, así como las formas en que éstas interactúan entre sí. El objetivo de la física es hallar leyes o principios fundamentales que expliquen los fenómenos que ocurren en el universo. La física mecánica es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, y a su vez la cinemática es la rama de la mecánica que estudia las descripciones de estos movimientos, a diferencia de la dinámica, que estudia sus causas, es decir, las fuerzas. El objeto de estudio de la cinemática es, pues, las formas en que se da el movimiento, y busca describirlas y modelarlas por medio de ecuaciones.

En este curso, el estudiante aprenderá, entre otras cosas, a:

  • Utilizar y manejar las unidades de medida, sabiendo qué tipo de unidades le corresponden a cada magnitud física y haciendo conversiones de unidades cuando es necesario.

  • Operar cantidades físicas de acuerdo a las reglas de incertidumbre y cifras significativas.

  • Utilizar y operar cantidades vectoriales.

  • Identificar y describir los tipos de movimiento, tanto unidimensionales como en dos o tres dimensiones.

  • Estudiar el movimiento de un cuerpo a partir de su gráfica.

  • Utilizar y modelar las ecuaciones de movimiento para describir o hallar datos acerca del movimiento de un cuerpo.



El siguiente es un esbozo del contenido de nuestro curso de cinemática:

  • Unidades de medida: Se define qué es una magnitud física y una unidad de medida. Se dan a conocer las unidades del Sistema Internacional de Unidades. Se aprende a hacer la conversión de unidades.

  • Incertidumbre y cifras significativas: Se define lo qué es la incertidumbre y las cifras significativas de una cantidad. Se establecen las leyes para operar cantidades físicas de acuerdo a sus incertidumbres y sus cifras significativas. Se aprende a expresar una cantidad en notación científica.

  • Los vectores y sus operaciones: Se define qué es y para qué sirve un vector. Se introduce la notación vectorial y algunas propiedades de los vectores. Se aprende a sumar y restar vectores gráficamente, así como a multiplicar un escalar por un vector.

  • Componentes de un vector: Se define qué es un vector componente y una componente de un vector. Se aprende a sumar y restar vectores por medio de sus componentes.

  • Conceptos fundamentales de la cinemática: Se definen los conceptos fundamentales de la cinemática como son: sistema de referencia, trayectoria, distancia recorrida, desplazamiento, rapidez, velocidad, aceleración, etc.

  • Movimiento rectilíneo uniforme: Se estudia el movimiento rectilíneo en el que la velocidad del móvil es constante, con la descripción de sus propiedades, un análisis gráfico y ejemplos. Se introducen las ecuaciones de posición y de velocidad para este movimiento.

  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Se estudia el movimiento rectilíneo en el que la aceleración del móvil es constante, con la descripción de sus propiedades, un análisis gráfico y ejemplos. Se introducen las ecuaciones de posición y de velocidad para este movimiento.

  • Caída libre: Se estudia la caída de los cuerpos como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, con una descripción minuciosa y ejemplos.

  • Movimiento en dos y tres dimensiones: Se estudian las propiedades, conceptos fundamentales y cantidades vectoriales del movimiento en dos y tres dimensiones (el plano y el espacio), tales como vector posición, vector velocidad y vector aceleración.

  • Movimiento parabólico: Se estudia el lanzamiento de proyectiles, tanto horizontal como inclinado, que da como resultado un movimiento parabólico. Se introducen las ecuaciones que modelan y describen este movimiento.

  • Movimiento circular: Se estudia el movimiento de los cuerpos en órbitas circulares. Se introducen los conceptos fundamentales del movimiento circular, tales como: radio de rotación, periodo de rotación, desplazamiento angular, velocidad lineal, velocidad angular, aceleración centrípeta, aceleración angular, etc.

  • Movimiento circular uniforme: Se estudia el movimiento circular en el que la velocidad angular del móvil es constante, con la descripción de sus propiedades y ejemplos. Se introducen las ecuaciones de desplazamiento angular y de velocidad angular para este movimiento.

  • Movimiento circular uniformemente acelerado: Se estudia el movimiento circular en el que la aceleración angular del móvil es constante, con la descripción de sus propiedades y ejemplos. Se introducen las ecuaciones de desplazamiento angular y de velocidad angular para este movimiento.

  • Velocidad y aceleración instantánea: Se introduce el concepto de “derivación”. Se define la velocidad instantánea de un móvil como la derivada de la posición, y su aceleración instantánea como la derivada de la velocidad.



En la lección 01 podrán encontrar un link que los llevará a la teoría escrita del curso.
Módulo 1
Conceptos preliminares
Lección 2
17:09
Lección 5
15:21
Módulo 2
Movimiento en una dimensión
Lección 11
5:49
Módulo 3
Movimiento en dos y tres dimensiones
Módulo 4
Movimiento circular
Módulo 5
Velocidad y aceleración instantáneas
Instructor
Cristian
Cristian Giraldo
Cristian Giraldo es un joven matemático que ha realizado estudios en la Universidad de Antioquia, entre otros lugares, con conocimientos en diversos campos de la ciencia y una intensa experiencia pedagógica que abarca desde la docencia infantil hasta la educación superior. Actualmente se desempeña como profesor particular, a la par que continúa alimentando sus búsquedas e investigaciones pedagógicas e inicia estudios en lenguas extranjeras.
Ver más de
Calificaciones

Calificación promedio

5.0
4 Reviews
Detalles
5 estrellas
4
4 estrellas
0
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

John Leandro Mejia Castro



muy buena explicacion
septiembre 21, 2016

Rene Meza Hurtado



Hasta el momento, lo considero excelente, espero que continúe así. Atte. Ing. Meza Hurtado Rene
septiembre 16, 2016

JORGE salinas



EXCELENTE CURSO, MUY CLARO EN SU CONTENIDO. LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE
junio 16, 2016

Armando Bautista



excelente curso, bien explicado
junio 05, 2016


Más de Matemática y Ciencia


Toma el curso completo para que puedas acceder a todas sus lecciones
Haz clic en el botón naranja para adquirirlo
Waiting...
El demo del video ha terminado
Compra Cinemática para aprender más.
Acceso sin límite de tiempo
Acceso en línea
Incluye certificado
Garantía de devolución en 7 días
USD $25
Compra tu curso ahora!