factorización por completación del trinomio cuadrado perfecto

Métodos de factorización: Completación del trinomio cuadrado perfecto (conocido como el caso V de factorización)
http://www.tareasplus.com

Category: Education
Uploaded by: Tareasplus
Hosted: youtube

Bueno nos piden mostrar como se factorizan polinomios y binomios usando el caso 5 de factorización. Cuando mencionamos el caso cinco es porque un autor decidió enumerar los casos, para nosotros es conocido como completación del trinomio cuadrado perfecto, entonces para hacerlo recordemos que es el trinomio cuadrado perfecto. Recordemos que sabíamos que era un trinomio cuadrado perfecto si tomábamos las raíces y encontrábamos el doble producto. En este caso la factorización es muy simple, pongamos las raíces en un paréntesis y pongamos entre ellas el signo del doble producto y elevemos al cuadrado, esa es la factorización del trinomio cuadrado perfecto. Pero vamos a ver ahora trinomios donde no encontramos ese doble producto pero haciendo un artilugio matemático podemos lograrlo para luego volver esa expresión en una diferencia de cuadrados que es otro caso distinto. Para averiguar si es cuadrado perfecto tomamos las raíces siempre de los que estén solos.

El problema de las matemáticas es que si yo sumo algo también se lo debo restar porque al restarlo no afectó la expresión. Luego de eso si se puede factorizar. Aunque hagamos la completación y obtuvimos un trinomio, simplemente tuve una diferencia y para factorizar se deben obtener productos. Entonces se debe hacer una diferencia de cuadrados porque lo bueno del trinomio cuadrado perfecto es que cuando yo lo factorizo siempre se me genera un cuadrado y si la expresión que sume y reste no me queda al cuadrado entonces el caso no aplica, o sea que no podemos usar el caso cinco. Siempre que haya completación tengo que darme cuenta que lo que vaya a sumar o restar tenga raíz. Al tener las dos raíces y el doble producto ya puedo empezar a factorizar, poniendo entre paréntesis las raíces, el signo de la mitad que en este caso si importa. Con esto dejamos por explicado como se resuelven trinomios y binomios utilizando la completación del trinomio cuadrado perfecto.

This entry was posted in Álgebra, External Videos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Comentarios en: factorización por completación del trinomio cuadrado perfecto

  1. Paola Arteaga dice:

    En el minuto 11:30, al momento de desarrollar el trinomio, la solución debería ser (a↑2+2b↑2)↑2, puesto que colocaste como raíz de 4b↑4 = b↑2; así que el resultado sería (a↑2+2b↑2+2ab)(a↑2+2b↑2-2ab).
    Espero pronto tu rta para saber si estoy en lo correcto o no, gracias :)

Deja un comentario

Comenta como usuario de:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>